SESIÓN 3 (25/02/2019)
Multimedia
Incorporación de las TIC Imagen fija
Diseño, producción y evaluación

Por
un lado, la tercera sesión se inició con la presentación de una noticia reciente
por parte de una compañera de la asignatura. Esta noticia trataba de realizar una
crítica a la escuela actual. Se cuestionaba si la sociedad depende de la
tecnología, así como, se planteaba la pérdida de interés hacia el aprendizaje.
Como apuntaba el filósofo, Aristóteles, “el hombre tiende por naturaleza al
saber”. Aunque, el autor de la noticia afirma que las personas no se interesan
por aprender, debido a la gran cantidad de información que hallamos en la red; “formarse”,
no implica solamente almacenar información. Tras comentar la noticia, se
debatió acerca de la necesidad de desarrollar el espíritu crítico y
emprendedor. Y, se cuestionó si, ¿es tan negativa la influencia de Internet para la sociedad como plantea el artículo periodístico? Quizás no es cuestión
de clasificarlo como un recurso adecuado o inadecuado, ya que nos declinaríamos por posicionamientos
positivistas; sino de cuestionarnos cómo se utiliza, con qué finalidad se
utiliza, sabe la sociedad utilizarlo, etcétera.
En
síntesis, la escuela no trabaja el fomento del sentido crítico, es decir, no
enseña a analizar críticamente la información que se recibe. De modo independiente
a los instrumentos o estrategias para alcanzar la información (Internet), se
debe formar la base crítica ante los recursos posibles y, se debe trabajar el
espíritu crítico, se trata de ser crítico ante todo lo que se nos muestra.
Por otro lado, se expusieron los cuatro
primeros temas propuestos de la asignatura como indica el cronograma de esta. Los temas abarcados fueron los siguientes:
Nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las TIC.
Como
introducción al tema, resulta interesante mencionar los diferentes tipos de
enseñanzas; ya sea, enseñanza formal, enseñanza informal, enseñanza no formal,
etcétera. También, es curioso destacar como un ejemplo de metodología activa,
Flipped classroom. Se trata de que los alumnos aprendan haciendo, aprendan
construyendo (aprendizaje constructivo). Cabe resaltar que, se aprende el 10%
de lo que se escucha y, el 90% de lo que se hace.
Además,
la integración curricular de las TIC actuará como concepto clave en los nuevos
escenarios para la formación. Este concepto se estudió en la clase anterior.
Como
aspecto enriquecedor extraído de la exposición de los artículos, cabe mencionar la gran
variedad de zonas geográficas donde se ubican las investigaciones. Se han
mencionado artículos llevados a cabo con participantes de diferentes zonas
geográficas (Marruecos, Bélgica, Malasia).
El diseño, la producción y la evaluación
de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje.
El segundo
tema expuesto abarca las acciones de diseñar, producir y evaluar. Por ejemplo,
elaborar un vídeo (diseñar, producir) y, posteriormente, evaluar la actividad.
Cabe
destacar que, en el segundo artículo, se habla de las posibilidades de la
realidad aumentada.
Y, en el último artículo, se trata la inteligencia
colectiva, es decir, entre todos construimos el conocimiento. En este tipo de
inteligencia todos tienen acceso a la aplicación para construir ideas. Pero,
estas aplicaciones deben regular el acceso, puntuar las aportaciones, para que
bajen, incluso se eliminen las preguntas incorrectas o disruptivas, creadas con
mala intención.
La imagen fija en la enseñanza: la
utilización educativa de los pósteres, fotonovelas y murales multimedia.
En el ámbito
de la imagen fija los estudiantes deben actuar como prosumidores, es decir,
como productores y consumidores. Ellos pueden consumir y, a su vez, pueden
crear y producir el conocimiento para poder compartirlo con los compañeros,
familias, docentes, etcétera.
Mediante el
uso de las imágenes fijas se potencia el valor del trabajo colaborativo/cooperativo,
el fomento de la creatividad, y se aumenta la motivación (medio de trabajo).
Algunos
ejemplos de imágenes fijas para trabajar en el aula son el póster, la
fotonovela, el mural multimedia, entre otros. En esta sesión se utilizó la
aplicación Automotivator para crear un póster. A través del Automotivator se crearon posters sobre diferentes
filósofos, actividad útil para trabajar en las aulas. En el caso de las
fotonovelas se pueden crear mediante un Power Point o cualquier formato de
presentación similar. Respecto a los murales multimedia, se puede utilizar la aplicación de Linoit o Padlet.
La imagen
fija se trabaja frecuentemente en el ámbito publicitario (análisis de la imagen
fija).
La informática y los
multimedia: su utilización en infantil y primaria.
Por último, como
ya se conoce, los contenidos multimedia abarcan tanto imagen, como sonido y,
texto. Estos contenidos son la progresión y evolución de la imagen fija. Esta
última fue muy utilizada hace años por los medios periodísticos.

Para cualquier duda sobre la sesión podemos consultar el diario de clase.