SESIÓN 5 (11/03/2019)





Flipped classroom  
                                                                        Blog, Wiki y Webquest

                                        Aplicaciones móviles

       Escuela 2.0. 
                                                                               Protección de datos 

          TIC y aprendizaje basado en problemas 




La quinta sesión se inició el pasado lunes, 11 de marzo, con la presentación de dos noticias por parte de dos compañeras de la asignatura de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación.

Resultado de imagen de noticias dibujos



Resultado de imagen de vida sin internet1. La primera noticia fue presentada por nuestra compañera Ester. Dicha noticia fue extraída del periódico El País y se titulaba "La mitad de los españoles no podrían “vivir” sin internet en el móvil". Tras la exposición de la noticia, cabe destacar la escasa privacidad y el control que ejercen sobre nosotros ciertas empresas o entidades. 




      

Resultado de imagen de escuela 2.0

2. La segunda noticia fue presentada por la compañera Raquel. Esta noticia de actualidad se titulaba "Digitalizar la escuela, sí, ¿pero para qué?". En ella se puede contemplar un buen ejemplo de Escuela 2.0, más concretamente, se habla de una escuela de Varsovia. Una vez expuesta la noticia, se debatieron distintas cuestiones acerca de las posibles ventajas e inconvenientes de tener conexión wifi en el aula y en el resto de zonas comunes en una escuela; ya que, puede dificultar la socialización de los discentes, así como, fomenta la distracción en las tareas de enseñanza-aprendizaje. 



     Más tarde, se procedió a presentar los diferentes temas correspondientes con la sesión. 



Resultado de imagen de wiki y webquestEn primer lugar, se expuso el tema, Internet aplicada a la educación. El blog y wiki, webquest, miniquest y caza del tesoro. Sobre todo, se destacaron las principales diferencias entre dichos conceptos. Además, Luisina nos comento algunas actividades y experiencias de centros educativos.




Resultado de imagen de proteccion de datos



En segundo lugar, Inás se ha centrado la exposición en la importancia de la protección de datos y la privacidad; ya que, resulta imprescindible ser consciente de la relevancia de estar protegidos en las redes. 





En tercer lugar, Pamela nos ha ayudado a comprender el concepto de Flipped Classroom o aula invertida. 


Resultado de imagen de flipped classroom
Resultado de imagen de TIC  y aprendizaje basado en problemas

En cuarto lugar, nuestra compañera Patricia ha expuesto diferentes artículos sobre las TIC y el aprendizaje basado en problemas.  







Resultado de imagen de dibujos tablets y moviles en educacion



Además, se trataron las aplicaciones móviles, más allá de las herramientas 2.0., asimismo, se abarcó el uso de móviles, tabletas y e-books.



    Finalmente, la profesora, Rosabel, explicó de forma introductoria cómo crear  y gestionar una Webquest a través de la aplicación de Google Sites. Esta aplicación nos permite la creación de un sitio web, así como, la gestión de este. 
Cabe destacar, que esta aplicación fue utilizada en numerosas ocasiones por los alumnos/as en los estudios formativos del Grado en Maestro en Educación Primaria. 





Para cualquier duda sobre la sesión podemos consultar el diario de clase.

Entradas populares de este blog

SESIÓN 3 (25/02/2019)

SESIÓN 4: EXPOSICIÓN DE TEMA (04/03/2019)

SESIÓN 6 (25/03/2019)